Skip to main content

Menú de eventos del 9 al 15 de junio



Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del 9 al 15 de junio. Sírvanse a gusto y ganas...

Noticias:

- Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento.

-  ¡Alerta, alerta, alerta! RAPTUM ÆSTIVALIS 2014 este sábado en Arecibo. Ver abajo en el calendario para detalles

- Aquí les comparto la convocatoria para el Certamen del Cuento de El Nuevo Día:

EL NUEVO DIA CONVOCA A PARTICIPAR EN SU

CERTAMEN DE CUENTO 2014

A TIEMPO DE PARTICIPAR

San Juan, Puerto Rico, 22 de mayo de 2014 – El Nuevo Día invita a los autores a participar en su Certamen de Cuento, cuya convocatoria abrió el 15 de marzo y cierra el próximo 15 de junio. El certamen está dotado con un premio de $2,000.

Podrán participar en este certamen todos los escritores de 18 años en adelante con una obra firmada con seudónimo, de tema libre, original, inédita y escrita en español que no exceda de 4,000 palabras.

El jurado estará integrado por los pasados ganadores del certamen Janette Becerra y Cezanne Cardona y el crítico literario de El Nuevo Día José Borges, los que recibirán las obras con seudónimo y tomarán especialmente en cuenta que el texto sea excelente por su creatividad, estilo y redacción para escoger al ganador.

Las bases del concurso están en:

http://www.elnuevodia.com (en la columna izquierda de la página bajo el renglón de Multimedia y dentro de este, en Reglas de concursos)

http://www.elnuevodia.com/reglas-certamendecuentodeelnuevodia2014-1726328.html

Los textos se pueden someter en o antes del 15 de junio de una de dos formas:

1)        Mediante un correo electrónico enviado a la siguiente dirección: certamendecuento@gfrmedia.com

2)      En un CD o transportador de información (USB) que debe ser entregado en la recepción de GFR Media, a la siguiente dirección: Carretera 165, Sector de Buchanan, Parque Industrial Amelia, Guaynabo, P.R.

Es importante que el autor envíe sus datos personales en un correo electrónico o sobre separado para poder contactarlo en caso de resultar ganador del certamen, según se detalla en las Bases del Certamen. Las obras que no cumplan con este requisito no podrán competir por el premio al mejor cuento de 2014. Los escritores que todavía no han presentado su información personal están a tiempo de enviarla a: certamendecuento@gfrmedia.com

Para preguntas favor de llamar a la oficial de comunicaciones de GFR Media, Nilka Estrada Resto, al 787.599.5190 o enviar un correo electrónico a: nilka.estrada@gfrmedia.com.


Eventos:

Martes 10 de junio:

- 7:00 PM: Noche de Poesía del  Poet Passage  (Al lado del Marshalls, por la Alcaldía del Viejo San Juan)


Jueves 12 de junio:

- 7:00 PM Presentación del libro “El Oneronauta”  de David Caleb Acevedo en Libros AC (Santurce)

Esta novela se inserta en la mejor tradición de la literatura Queer/fantástica/ onírica puertorriqueña y utiliza pinceladas de realismo sucio, hiperrealismo y técnicas de escritura transgresora. Relata el advenimiento y la madurez de un jovencito que se va convirtiendo en adulto mientras descifra su vida desde los sueños y la guía que estos, y los personajes que en sueños se le presentan, ofrecen”.

Para más info:


Viernes 13 de junio:

- 7:30 PM: Lectura de poesía contra el cierre de escuelas. Ver promoción para detalles:
 




Sábado 14 de junio:

5:22 PM: RAPTUM ÆSTIVALIS 2014  en La Señora Casa de Dafne Elvira (Carr. 681, de Barceloneta a Arecibo, Km 13, frente al Atlántico, en la Playa)

“Concierto multidisciplinario único en su clase, en donde decenas de valiosísimos exponentes del arte puertorriqueño y antillano participarán de un intenso Laboratorio de Creadores, y EN VIVO Y DIRECTO, irán conformando la función/fusión de todos los elementos que allí se convocarán.

Esta experiencia --este convivio de sensibilidades abiertas ante un público igualmente participante-- es INÉDITA EN PUERTO RICO, y responde a los presupuestos teóricos del poeta e intelectual puertorriqueño Antonio Salvador que, regresado a nosotros desde Cuba, es el originador del concepto del RAPTUM VITÆ, y tiene a cargo la producción general del RAPTUM ÆSTIVALIS 2014.

Afirma este filólogo y autor: “Todos podemos acercarnos al mágico fenómeno de la creación artística, aún si no asumimos propiamente el ejercicio riguroso, porque todos podemos – y lo hacemos—conmovernos ante los triunfos estéticos de los demás cuando alcanzan la cualidad transformadora del salto espiritual. Sépase: el Arte es, quizás, el centro democrático más importante del mundo…”

Y así, en LA SEÑORA CASA de Dafne Elvira, edénico espacio frente al Atlántico en la Playa de Arecibo, el sábado 14 de junio, comenzando a las 5:22 en punto de la tarde, el Arte Boricua vestirá sus mejores galas.

El RAPTUM ÆSTIVALIS 2014, 5to en la serie de los conciertos iniciados por Raptum Vitæ Creadores en la Habana Vieja, elogiados por la crítica especializada y sentidos profundamente por sus públicos, abre oficialmente sus reservaciones de espacios..

Con la participación confirmada de la poderosa y sublime voz de Chabela Rodríguez, los maestros de las cuerdas Kacho Montalvo y Jesús Rivera Andino, el fuerte Hermes Croatto –intérprete sin par de la música del gran Tony--; estarán además el multifacético Jerry Segarra, su hija, la maravillosa Astrid J. Lugo, también los Tambores Calientes de Loíza con su interesantísima fusión de bomba-rock, Tony Vázquez y su afanoso violín desatado, la sencillamente sublime Meli Morgaine, la hermosa cantautora e intérprete española Gabriela Canal, el ingenio de Aries Cofresí, Raquel González, compositora e intérprete de singular hondura, la muy joven Laura Tamara con su prodigiosa voz, como solista y junto a la banda de noveles prodigios: Lethologica, compuesta además por Gil Cohen, Andy Pertierra, Enrique Figueroa y Paul Morales; Robin Alicea y José Vega de Matotumba se unirán a Fernando de Jesús en el proyecto Shhh…, y la aparición virtual del cantante nacional Danny Rivera; y otros más que están sumándose cada día y que iremos luego anunciando.

El elusivo y grande Elizam Escobar bailará, cantará, recitará, y pintará en vivo… la maestra Dafne Elvira, nuestra anfitriona, estará mostrando su ejercicio creador en medio de todos allí, y no estará sola… allí la también maestra Marisol Torruella,  el virtuoso pintor cubano Abel González, y los valiosísimos boricuas Angel Nevárez y Eric French Circuns estarán compartiendo luces junto al belga/boricua Patrick Urbain trabajará en accion conjunta con ESS Urbaine, su talentosísima hija.

Y habrá circo… regresan Arturo Gaskins, Briony Plant junto a otros integrantes del Circo Nacional de Puerto Rico, deslumbrante y feliz; y habrá mucha danza… vuelve ArbolAdas con sus cuerpos vegetales y humanos; igualmente las bellas criaturas danzarias de Gua’kia ké (Nuestra Tierra) moviéndose a la voz del potente poeta puertorriqueño Eric Landrón, y otros performeros de grandísimo talento, destacando a Johan Figueroa, el Juglar de San Juan, quien repite en su ya célebre personaje del Gnomo Pregonante, y más.

Y la poesía encontrará su lugar entre las otras artes espectaculares… Antonio Salvador montará el Andamio del Rapto” junto a la primera actriz boricua Amneris Morales, el tan interesante Angel L. Matos, y otros poetas que intentarán llevar la palabra a su origen elánico.

Decenas de artistas brillantes, confraternizando, sintiendo, creando en vivo y en Vida… solamente 250 asistentes.

Y HAREMOS MEMORIA… el RAPTUM ÆSTIVALIS 2014 será recogido expertamente por la pupila insomne del realizador Luis Muñoz Zequeira y su Vandalista Pictures, junto a otros operadores del 7mo arte.

Para el donativo:

Hemos abierto (gracias a la guía de Mijo de la Palma) una cuenta como Non-for-profit Organization en el sistema de pago electrónico PayPal.

Esta nueva variante permitirá a nuestros benefactores hacer su donativo directamente desde su correo electrónico, utilizando su cuenta de PayPal (quien la tenga) o en su defecto también pueden utilizar sus tarjeta(s) de crédito y/o débito.

Lo único que hace falta es una dirección de correo electrónico a la cual enviarles una factura detallada (con el obsequio que corresponda al donativo recibido y el número específico de las boletas reservadas), y que incluye los hiper-vínculos para realizar los donativos.

Es un proceso bien fácil, que además nos permitirá llevar un control bien eficiente de las ayudas que vamos recibiendo, y que por esta vía se depositarán directamente en nuestra cuenta.

Cualquier duda 787-378-9484”




Para más info: 



Otros eventos que nos provocan:

Junio en Kantares (# 162 de la Ave. Winston Churchill Urb. El Señorial en Cupey)
Fernando Madera en Concierto con Banda. $5 Mar 3 de Junio 8:00pm.
Ubi y Uchy. Entrada $5 Mier 4 de Junio 8:00pm.
Juan Carlos Díaz Jue 5 de Junio 8:00pm.
Tisuby Vie 6 de Junio 8:00pm.
Alex Manuel “Tributo a Enanitos, Calamaro, Fito” Sab 7 de Junio 8:00pm.
9º. Aniversario Kantares Roy Brown y Tito Auger Mar 10 de Junio 8:00pm.
Mikie Rivera. Entrada $5 Mier 11 de Junio 8:00pm.
Itzahyana Jue 12 de Junio 8:00pm.
Pedro Juan Rivera Vie 13 de Junio 8:00pm.
Alex Manuel + Fana Sab 14 de Junio 8:00pm.
Noche de Kantautoras. Meli Morgaine + Tisuby + Natalia Lugo + Dori Loli. Entrada $7 Mar 17 de Junio 8:00pm.
Noches de Rock con Rick Moon. Entrada $5 Mier 18 de Junio 8:00pm.
Vidrio Jue 19 de Junio 8:00pm.
Cheryl Vie 20 de Junio 8:00pm.
Alex Manuel “Homenaje a sus Canciónes” Sab 21 de Junio 8:00pm.
Tito Auger. Entrada $10 Mar 24 de Junio 8:00pm.
Mikie Rivera. Entrada $5 Mier 25 de Junio 8:00pm.
Nelly Zambrano Jue 26 de Junio 8:00pm.
Fernando Madera Vie 27 de Junio 8:00pm.
Alex Manuel Sab 28 de Junio 8:00pm.


Martes:
Aniversario de Kantares (# 162 de la Ave. Winston Churchill Urb. El Señorial en Cupey)



Miércoles:
- 8:30 PM: IMPRO al cubo en Teatro Beckett (Frente a la Librería Mágica en Río Piedras)

“Jibarito Improv Theater - presenta -
IMPRO al cubo | Obra Teatral Improvisada

Impro al cubo es un experimento de improvisación teatral formato largo. Esta pieza consiste de tres jugadores que crean una historia improvisada con monólogos y escenas tradicionales de improvisación.

Helena Ramírez
Esteban Ruiz
Erik Rodríguez

$10 la entrada | Puertas abren a las 8:30pm, función comienza a las 9pm. Boletos disponibles en la entrada”.

Para más info:


7 PM: Tres nuevas aperturas en el Arsenal de la Marina en La Puntilla en el Viejo San Juan

Cuerpo/Materia: performance 2000 - 2014, una curaduría de Sabrina Ramos que revisa una selección de las manifestaciones más relevantes de la práctica en Puerto Rico durante los últimos catorce años. Behind the scene: arte, cuerpo y derecho, una exhibición producto de una investigación de Stephanie Monserrate que explora los límites del arte como ejercicio político en el espacio público y, la muestra Cosas: apuntes sobre el objeto tridimensional en el arte contemporáneo puertorriqueño, un proyecto que documenta el trabajo de 22 artistas locales en un contexto que explora la concepción y el empleo del objeto como herramienta medular en la creación de discursos.

Sabrina Ramos, presenta en la Sala Este una muestra con el trabajo de José ‘Pepe’ Álvarez, Vanessa Hernández Gracia, PISO Proyecto, Natalia Martínez, Freddie Mercado, Mickey Negrón, Marisol Plard, Nelson Rivera, Awilda Sterling, Raquel Torres Arzola, Bernat Tort y Rafael Vargas Bernard, un encuentro que reúne evidencia en forma de documentación, vestuarios y objetos. Ramos articula una memoria corporal sobre el performance contemporáneo local que reconoce la diversidad de un práctica que tiene como soporte y punto de partida el cuerpo presente.

Por su parte, en la Sala Central Stephanie Monserrate cuenta con el trabajo de Abey Charrón, Chiara Merino, Esteban Figueroa Robles, Dwayne Morales Arroyo, Luisa Geigel, Quintín Rivera Toro, Chloe Georas, Bernat Tort, Charlene Jane González y José Ángel Vega para establecer puntos de encuentro entre las dinámicas de poder y las prácticas artísticas en un búsqueda por rastrear escenarios de censura en el arte local.

Por último, en la Sala Oeste se articula una muestra colectiva que pone en diálogo obra selecta de los artistas Ramón Agosto, Annex Burgos, José ‘Tony’ Cruz, Jorge González, Karlo A. Ibarra, Ulrik López Mendel, Miguel Luciano, Zuania Minier, Arnaldo Morales, Cynthia Morales, Jesús ‘Bubu’ Negrón, Nestor Otero, Jorge ‘Rito’ Cordero, Frances Rivera, Melanie Rivera Flores, Quintín Rivera Toro, Jaime Rodríguez Crespo, Luis Rodríguez, Rubén Rolando Solla, Aaron Salabarrías Valle, Filipo Tirado y Miguel Ángel Torres Aponte. Bajo el título Cosas, se pretende iniciar una discusión sobre la mirada actual del trabajo tridimensional que a veces tiene como punto de partida a la escultura, pero que la vez se la replantea como referente conceptual. Esta muestra además, plantea un diálogo con la colección de artes populares incorporando a la conversación máscaras y tallas que revelan nuevas rutas para observar la producción de arte folklórico y contemporáneo, mientras se invita a un replanteamiento de las categorías.

Las muestras se extienden hasta el 17 de agosto y estarán abierta en horario de 8:30am a 12:00pm y de 1:00pm - 4:30pm de miércoles a sábado y los domingos de 10:30am a 2:00pm y de 3:00pm a 6:00pm. Pronto se anunciará el calendario de actividades, recorridos y talleres.

Las oficinas del Programa de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña se encuentran en el Antiguo Arsenal de la Marina en la Calle La Puntilla #3 en Viejo San Juan. Para más información sobre las exhibiciones y los horarios de visita puede comunicarse llamando al 787-724-5932 o escribiendo un correo electrónico a aplasticas@icp.gobierno.pr. También puede contactarnos a través de nuestro perfil en Facebook, Programa De Artes Plásticas o en Tiwiter como Artes Plásticas ICP”.


Viernes:
8 PM: “La Mujer que llueve y otras memorias” en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres (Cerca del terminal de Tren Urbano en la Plaza de Río Piedras)

La Mujer que llueve y otras memorias es una pieza de teatro pos-dramático que explora el concepto de la memoria a través de dos performances autobiográficos que se nutren de las experiencias de la niñez, el mar, las historias familiares, el hambre y la enfermedad. La pieza es una producción del colectivo DisitentAs Teatro y es codirigida por dos de sus integrantes Limary Ruiz Aponte y Kathya Torres Vargas, quienes a dúo han sumergido en los laberintos de la memoria dando vida a aquellos recuerdos perdidos, dando voz aquellas historia silenciadas por la vergüenza. El texto es producto del fluir de la propia memoria de sus integrantes.

La Mujer que llueve y otras memorias es una reconciliación con el pasado, la representación de la memoria, fragmentada, ilusoria, se entremezcla con el pasado traumático, la ficción, la alegría y los deseos.

En un intento de reconciliación con el tiempo, pasado y presente, La Mujer que llueve comienza con la representación de dos cuerpos flotantes que se sumerge en un mar rico en imágenes, cotidianidades y obsesiones. En un intento de hilvanar sus memorias, la mujer que llueve logra recrear/tejer dos mundo confuso entre lo real y lo irreal que culminan en una tormenta de pensamientos, en un rito… en el recuerdo mismo…

Para más info:

Comments

Popular posts from this blog

Menú de eventos del 18 al 24 de agosto

Luego de varias semanas ausentes por asuntos personales, aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del 18 al   24 de agosto. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. -   Importante evento RAQUEL Z. RIVERA & OJOS DE SOFÍA Las décimas del amargue y otras canciones de amor: Música de raíz dominico-boricua Gira de conciertos, talleres y charlas en Puerto Rico: 27 de agosto – 4 de septiembre de 2015 La música jíbara, la bomba, los boleros, la bachata vieja escuela y los palos dominicanos toman un giro innovador a través de la creatividad de la cantautora, escritora e investigadora Raquel Z. Rivera y su grupo musical radicado en Nueva York Ojos de Sofía. Durante una visita de una semana a Puerto Rico, Raquel presentará canciones de su aut

Menú de eventos 10 al 16 de abril

Luego de poco más de un año de ausencia, vuelvo a retomar este proyecto tan importante para dar a conocer muchas de las mejores actividades culturales que pasan en Puerto Rico. Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del  10 al 16 de abril . Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Eventos destacados que se acercan: Sesión de Poesía en Vivo Online: A tres lados del mar: Mar Alzamora (Panamá), Ely Rosa Zamora (Venezuela/NJ) y Angel L. Matos Lunes 24 de abril de 2016 9 PM Podrá ser vista en el siguiente enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=u-Xrx4Y9lRw   En un junte necesario más allá de los mares, las distancias y lo que eso crea, la poesía unida con la tecnología acorta distancia en una nueva Sesión de Poesía En Vivo Online que

Menú de eventos del 16 al 21 de febrero

Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del   16 al 21 de febrero. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Hoy miércoles 17 de febrero a las 9 PM: Sesión de Poesía En Vivo Online con Angel L. Matos: Deshojando amores Porque hay amores y desamores que deben ser develadosy siempre quedan deambulando poemas. Esta lectura está llena de seres, momentos y también fantasías. Los llevaré en un viaje con algunas historias a través de mis versos. Es en vivo y ese día podrán hacerme preguntas o comentarios a través mi inbox de Facebook o del mismo evento... Los invito a un viaje lleno de emociones... La dirección para conectarse es: AQU Í Eventos: Martes 16 de febrero: - 7:00 PM: Noche de Poesía Poet Passage  (Viejo San Juan)