Skip to main content

Menú del 27 de octubre al 2 de noviembre



Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del  27 de octubre al 2 de noviembre. Sírvanse a gusto y ganas...


Noticias:

- Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento.


Eventos destacados que se acercan:

Sesión de Poesía en Vivo Online: Versos Urgentes
Lunes 26 de octubre de 2015
9 PM
Podrá ser vista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_dStZtnvs9w


Bajo la magia del internet, nos juntamos varias voces actuales y jóvenes de la literatura hispanoamericana para llevar a cabo una lectura de poesía En Vivo y Online más allá de las fronteras geográficas. Desde el norte de nuestra América Latina, pasando por el Caribe y  siguiendo hasta el cono sur, la poesía vibra en un traspaso generacional de nuestros maestros con un nuevo toque, enfoque y modos de decir. Esta muestra de jóvenes contará con:

Angel L. Matos – Puerto Rico
Mar Alzamora – Panamá
Patricia Minallas – República Dominicana
Aléxei Tellerías - República Dominicana
Jocelyn Pantojas – México
Enrique Winter – Chile
Mariajosé Escobar – Venezuela
Fabricio Estrada – Guatemala

Esta lectura forma parte del proyecto “Sesión de poesía En Vivo Online” que el poeta Angel L. Matos creó con el fin de llevar la poesía por el mundo de manera gratuita e interactiva. Luego de sesiones a solas, ha decidido unir en alguna de estas sesiones a otros escritores. Estas lecturas se realizan una vez al mes…

Pueden leer un artículo/entrevista que publicará recientemente en Santo Domingo Patricia Minalla sobre este proyecto: http://www.enterato.com/recitales-de-poesia-un-par-de-clics/


Certamen de Poesía de El Nuevo Día
EL CERTAMEN DE 2015 ES DEDICADO A FRAY ANGEL DARÍO CARRERO
 San Juan, Puerto Rico, Septiembre de 2015 – El Nuevo Día invita a todos los escritores del País a participar en el Certamen de Poesía del año 2015, el cual está dotado con un premio de$2,000 para el ganador.

Con esta edición se celebran 15 años de haberse fundado el certamen. El evento es dedicado al poeta, periodista cultural y miembro de la Junta Editorial de El Nuevo Día, padre Ángel Darío Carrero, fallecido el pasado 14 de mayo.
 Podrán participar en este certamen los autores residentes de Puerto Rico de 18 años en adelante con una obra de tema libre, original, inédita y escrita en español. La extensión del poemario no debe ser menor de 250 versos ni mayor de 350 versos.
El período para enviar los textos al Certamen de Poesía de El Nuevo Día termina el 31 de octubre de 2015 y el premio se entregará en el mes de noviembre de este año.
 El jurado está constituido por el Dr. Miguel Ángel Náter; la Dra. Mayra Santos Febres y el Dr. Alejandro Álvarez Nieves, los que tomarán especialmente en cuenta que el texto sea excelente por su creatividad, estilo y redacción para escoger al ganador.
 Las bases del concurso están en:
http://www.elnuevodia.com (al pie de la página, bajo Reglas de Concursos).
        
“El certamen de El Nuevo Día fue fundado como un modo de incentivar la lectura y la escritura creativa en el país y a través de los años ha probado ser un excelente vehículo para identificar y darle visibilidad al talento y para enfatizar la importancia de la actividad literaria en la comunidad. Muchos de los ganadores son hoy escritores reconocidos y han publicado sus obras e incluyen el certamen como uno de sus logros al hacer un balance de su trayectoria profesional”, manifestó Nilka Estrada Resto, coordinadora del certamen.

 Agregó que “con esta edición honramos la memoria y el legado del padre franciscano Ángel Darío Carrero, una figura intelectual que con sus escritos y poemas y con su amplia labor social aportó al enriquecimiento de nuestra cultura”.

 Los escritores deben presentar sus obras en soporte digital, en PDF, y sólo se identificarán las obras con un seudónimo.
  
CONTACTO: Nilka Estrada Resto 787.599.5190


Eventos:

Martes 27 de octubre:

- 7:00 PM: Noche de Poesía Poet Passage (Viejo San Juan)



Miércoles 28 de octubre:
8:00 PM: Aniversario de Crudo Poético en El Boricua (Río Piedras)




Jueves 15 de octubre:

En la UCB de Bayamón



6:00 PM: 100 Años de Matos Paoli en la Universidad del Turabo (Caguas)

CELEBRACION DEL CENTENARIO DEL POETA NACIONAL FRANCISCO MATOS PAOLI con el reconocido declamador y poeta Eric Landrón y su acompañamiento musical. Jueves, 29 de octubre de 2015 a las 6:00 pm en el Museo (MCEH) de la Universidad del Turabo Entrada Libre”



7:00 PM: Segunda Noche Literaria en el Museo Pío López de la UPR de Cayey

“El Comité de Actividades Culturales del Departamento de Estudios Hispánicos en Cayey y Cosmos Hispánico- UPR Cayey auspician la Segunda Noche Literaria.

Tema sugerido: Terror.

Se admiten cuentos, poemas o híbridos escritos a doble espacio con una extensión no mayor a las dos páginas.

La actividad se llevará a cabo en el estacionamiento del museo.”



8:00 PM Poesía y música en La Beckett (Río Piedras)




Viernes 16 de octubre

7:00 PM: Lectura y lanzamiento de libros de circulación gratuita de Nicole Delgado y Cindy Jiménez-Vera en EDP College de San Sebastián




Editorial EDP University invita a la presentación de los libros de circulación gratuita:
Poemas para megáfono de Nicole Cecilia Delgado (poesía) - presenta el libro - Javier Norambuena
En San Sebastián, su pueblo y el mío: un proyecto de país desde la poesía de Cindy Jiménez Vera (crónicas) - presenta el libro - Ignacio Uranga
Además habrá lectura de poemas por:
Nicole Cecilia Delgado (Puerto Rico)
Cindy Jiménez Vera (Puerto Rico)
Javier Norambuena (Chile)
Ignacio Uranga (Argentina)
Se llevará a cabo el viernes, 30 de octubre de 2015 a las 7:00 p.m. en la Biblioteca de la EDP University en el Recinto de San Sebastián. Habrá ejemplares de ambos libros gratis para todos los presentes.”



Lunes 2 de noviembre






Esta semana en la librería y café El Candil en Ponce
Viernes 30 de octubre      /          Hora 4:00 pm
Retrato del colonizado de Albert Memmi
El Club de lectura “Los Candileros” discuten y analizan esta obra.


Sábado 31 de octubre     /           Hora 3:00 pm
Encuentro de amigos del Comité pro conmemoración del Natalicio de Don Pedro Albizu Campos.


Otros eventos que nos provocan:

Esta semana el cantautor Melvin Padilla
Jueves @ Ojalá Speakeasy (Caguas) 9pm
Viernes @ Algo Lindo (Ciales)7pm
Sábado @ Don Pepe Rest. (Rio Grande) 7 pm
Domingo @ Embeleko '19 Causas y 500 Azares" -Tributo a Silvio y Sabina. (Naranjito) 4pm.

Cheryl Rivera en Octubre:



Octubre en El Embeleko




Annya y Nelson Acústico este mes…


Martes:
8 PM: Cristopher Calderón en Vivo



Jueves:
- 7 PM: En la Punta de la Lengua presenta programa de “Julio Cortazar de Centenario” por el Canal 6 PRTV

En la punta de la lengua…celebra la nominación a los premios Emmy 2015 del programa que conmemora el centenario del escritor argentino Julio Cortázar, uno de los escritores más importantes del Boom literario latinoamericano. Conversamos con el escritor Antonio Skármeta, el músico Miguel Zenón, el artista plástico Rafael Trelles, entre otros, sobre sus interesantes trabajos basados en la obra de Córtázar.
Nota: juev. 29 de oct y lun.2 de nov 6pm, transmisión simultánea por WIPR-TV canales 6 y 3 y por internet, por: prnet.pr
Además por canales 6 y 3, el martes 3 de nov. 10am.
Nota biográfica:
En el 1914, nace Julio Cortázar, y como él declaró en muchas ocasiones, el hombre más pacifista que exista en la faz de la tierra, aunque esta fecha esté vinculada al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
En el 1963, publica la novela Rayuela, la obra que le daría la vuelta al mundo y a la cual algunos críticos han llamado la antinovela, aunque Cortázar prefiere llamarla una contranovela. Sus obras continúan cobrando vigencia.

Ver promo: https://www.youtube.com/watch?v=MIPMYv1RnHU

7:30 PM: Arte y combate en Jayuya (Plaza Pública)

“MEDIO VIGILIA ARTISTICA DE COMBATE

Este 30 de octubre conmemoramos 65 años de la Segunda Proclamación de la República de Puerto Rico en Jayuya, 1950 con una combativa medio-vigilia artística.

Jayuya fue tomado durante tres días donde la bandera de Puerto Rico fue izada en libertad contra la prohibición de la misma por el imperio norteamericano y su gobierno colonial. Se proclamó la República de Puerto Rico constituyendo el acto separatista más importante del siglo 20.

El Partido Nacionalista de Puerto Rico, Movimiento Libertador invita al pueblo puertorriqueño, artistas, grupos políticos, sindicatos, trabajadoras y trabajadores a unirse a esta acción contra la colonia y seguir profundizando la lucha por la autodeterminación, descolonización e independencia de Puerto Rico. Cumplamos con el proyecto antillano de libertad, justicia y emancipación de la clase obrera. Artistas y cuadros que han confirmado:

Grupo Tierra Firme, Luis Enrique Romero, Jerry Segarra, William Pérez Vega, Anamín Santiago, Ramón Saldaña, Eva Ayala, Marioantonio Rosa, Marta Emanuelli, POETAS EN MARCHA, la lista crece. llama al (939) 644-5570 y confirma tu participación”



- 8 PM: En Mona Lisa en Río Piedras



- 9 PM En Guaynabo


Este próximo jueves 29 de Octubre Asuntos Efímeros presenta la primera noche de La temporada En el Paseo de Diego. A las 9pm en punto. Entrada libre. Participan de la Experiencia dos grupos de herman@s que crean: Las Nietas de Nonó y Poncili Creacion y Mickey Negrón tratará de encontrar un hilo y vínculo en la sesión. No te lo pierdas. Porque la sangre pesa más que el agua!”

Viernes:
9 PM: Kefas en Concierto con la invitada especial Fana en Proscenium (Ponce)

 6 PM: UNNA en Río

 

Sábado:
8 PM: Crisol en vivo en Corozal



Esta semana en el Museo de Las Américas
Jueves, 29 de octubre / JUKEATE: NOCHE DE CATRINAS / 6:00pm – 9:00pm
*Entrada libre de costo
¡Ven con tu disfraz, comparte con el Maestro Antonio Martorell y visita IMALABRA!


Sábado, 31 de octubre / TALLER CREATIVO / 2:00pm
Taller “La muerte” basado en los grabados de Antonio Martorell
*taller con reservación previa, espacio limitado de 15 niños. Para reservar llame a la tienda del Museo al 787-722-6057

/ RECORRIDO EDUCATIVO: ¡Ven a disfrutar de un recorrido por las cuatro salas permanentes del Museo! / 3:00pm
*Gratis con la compra de la entrada al Museo
*El recorrido comienza a las 3:00pm, es necesario solicitar el mismo en el mostrador al momento de presentar su recibo de admisión


Presentación de Documentales realizados por Miguel Villafañe
Todos los sábados y domingos a las 2:00pm  (a partir del sábado 3 de octubre - Salón Multiusos, Museo de Las Américas)

-           Martorell y Homar en la Habana (20015)
-           Fogueo / Out of the Fogg, Variaciones de Antonio Martorell sobre las obras maestras en el Fogg Museum of art, Harvard University (2010)
-           Antonio Martorell visita los tesoros de la pintura puertorriqueña en el Museo de Arte de Puerto Rico (2003)


          ¡VISÍTANOS!
IMALABRA: Exposición retrospectiva de Antonio Martorell y sus amigos presentándose hasta el 17 de enero de 2016


          ¡HAZTE SOCIO HOY!
¡Únete al museo y vive la cultura de las Américas! Al convertirte en socio del Museo de Las Américas estas apoyando actividades y programas que enriquecen la calidad de vida de niños y adultos en Puerto Rico.
¡Accesa a nuestro portal y hazte socio ahora!


          ¡Comparta nuestro arte y cultura con un ser querido!
Visite la TIENDA DEL MUSEO DE LAS AMÉRICAS donde encontrará una gran variedad de artesanías, publicaciones y obras de arte de Puerto Rico, Ibero América y África. Encuéntranos en el Cuartel de Ballajá, primer piso.

          PROGRAMA DE VOLUNTARIOS
¡Sea voluntario! Forme parte de nuestro equipo de servicio cultural y educativo, una oportunidad única de envolverse con la historia y el arte de Puerto Rico y Las Américas.
787-724-5052.    www.museolasamericas.org


Próximas fechas Banda Acústica Rodante


Boletos a la venta en: www.prticket.com


Conciertos que se acercan

Octubre 30
Al son de los 70’s: Concierto de Roy Brown en Mayagüez


Noviembre 1
Dúo Pérez Ortiz y Nore Feliciano en concierto en la Fundación Nacional para la Cultura Popular



Noviembre 6
UNNA en Ponce



Noviembre 5 al 8
Enanitos Verdes de Gira por Puerto Rico


Noviembre 10
Rock por Gaby 

Noviembre:
Mijo de la Palma y Acho Brother en concierto


Comments

Popular posts from this blog

Menú de eventos del 18 al 24 de agosto

Luego de varias semanas ausentes por asuntos personales, aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del 18 al   24 de agosto. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. -   Importante evento RAQUEL Z. RIVERA & OJOS DE SOFÍA Las décimas del amargue y otras canciones de amor: Música de raíz dominico-boricua Gira de conciertos, talleres y charlas en Puerto Rico: 27 de agosto – 4 de septiembre de 2015 La música jíbara, la bomba, los boleros, la bachata vieja escuela y los palos dominicanos toman un giro innovador a través de la creatividad de la cantautora, escritora e investigadora Raquel Z. Rivera y su grupo musical radicado en Nueva York Ojos de Sofía. Durante una visita de una semana a Puerto Rico, Raquel presentará canciones de su aut

Menú de eventos 10 al 16 de abril

Luego de poco más de un año de ausencia, vuelvo a retomar este proyecto tan importante para dar a conocer muchas de las mejores actividades culturales que pasan en Puerto Rico. Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del  10 al 16 de abril . Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Eventos destacados que se acercan: Sesión de Poesía en Vivo Online: A tres lados del mar: Mar Alzamora (Panamá), Ely Rosa Zamora (Venezuela/NJ) y Angel L. Matos Lunes 24 de abril de 2016 9 PM Podrá ser vista en el siguiente enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=u-Xrx4Y9lRw   En un junte necesario más allá de los mares, las distancias y lo que eso crea, la poesía unida con la tecnología acorta distancia en una nueva Sesión de Poesía En Vivo Online que

Menú de eventos del 16 al 21 de febrero

Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del   16 al 21 de febrero. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Hoy miércoles 17 de febrero a las 9 PM: Sesión de Poesía En Vivo Online con Angel L. Matos: Deshojando amores Porque hay amores y desamores que deben ser develadosy siempre quedan deambulando poemas. Esta lectura está llena de seres, momentos y también fantasías. Los llevaré en un viaje con algunas historias a través de mis versos. Es en vivo y ese día podrán hacerme preguntas o comentarios a través mi inbox de Facebook o del mismo evento... Los invito a un viaje lleno de emociones... La dirección para conectarse es: AQU Í Eventos: Martes 16 de febrero: - 7:00 PM: Noche de Poesía Poet Passage  (Viejo San Juan)