Skip to main content

Menú de eventos del 13 al 18 de octubre


Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del 13 al 18 de octubre. Sírvanse a gusto y ganas...


Noticias:

- Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento.


Eventos destacados que se acercan:

Sesión de Poesía en Vivo Online: Versos Urgentes
Lunes 26 de octubre de 2015
9 PM
Podrá ser vista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_dStZtnvs9w


Bajo la magia del internet, nos juntamos varias voces actuales y jóvenes de la literatura hispanoamericana para llevar a cabo una lectura de poesía En Vivo y Online más allá de las fronteras geográficas. Desde el norte de nuestra América Latina, pasando por el Caribe y  siguiendo hasta el cono sur, la poesía vibra en un traspaso generacional de nuestros maestros con un nuevo toque, enfoque y modos de decir. Esta muestra de jóvenes contará con:

Angel L. Matos – Puerto Rico
Mar Alzamora – Panamá
Patricia Minallas – República Dominicana
Aléxei Tellerías - República Dominicana
Jocelyn Pantojas – México
Enrique Winter – Chile
Mariajosé Escobar – Venezuela
Fabricio Estrada – Guatemala

Esta lectura forma parte del proyecto “Sesión de poesía En Vivo Online” que el poeta Angel L. Matos creó con el fin de llevar la poesía por el mundo de manera gratuita e interactiva. Luego de sesiones a solas, ha decidido unir en alguna de estas sesiones a otros escritores. Estas lecturas se realizan una vez al mes…

Pueden leer un artículo/entrevista que publicará recientemente en Santo Domingo Patricia Minalla sobre este proyecto: http://www.enterato.com/recitales-de-poesia-un-par-de-clics/


Festival de la Palabra 2015




Certamen de Poesía de El Nuevo Día
EL CERTAMEN DE 2015 ES DEDICADO A FRAY ANGEL DARÍO CARRERO
 San Juan, Puerto Rico, Septiembre de 2015 – El Nuevo Día invita a todos los escritores del País a participar en el Certamen de Poesía del año 2015, el cual está dotado con un premio de$2,000 para el ganador.

Con esta edición se celebran 15 años de haberse fundado el certamen. El evento es dedicado al poeta, periodista cultural y miembro de la Junta Editorial de El Nuevo Día, padre Ángel Darío Carrero, fallecido el pasado 14 de mayo.
 Podrán participar en este certamen los autores residentes de Puerto Rico de 18 años en adelante con una obra de tema libre, original, inédita y escrita en español. La extensión del poemario no debe ser menor de 250 versos ni mayor de 350 versos.
El período para enviar los textos al Certamen de Poesía de El Nuevo Día termina el 31 de octubre de 2015 y el premio se entregará en el mes de noviembre de este año.
 El jurado está constituido por el Dr. Miguel Ángel Náter; la Dra. Mayra Santos Febres y el Dr. Alejandro Álvarez Nieves, los que tomarán especialmente en cuenta que el texto sea excelente por su creatividad, estilo y redacción para escoger al ganador.
 Las bases del concurso están en:
http://www.elnuevodia.com (al pie de la página, bajo Reglas de Concursos).
        
“El certamen de El Nuevo Día fue fundado como un modo de incentivar la lectura y la escritura creativa en el país y a través de los años ha probado ser un excelente vehículo para identificar y darle visibilidad al talento y para enfatizar la importancia de la actividad literaria en la comunidad. Muchos de los ganadores son hoy escritores reconocidos y han publicado sus obras e incluyen el certamen como uno de sus logros al hacer un balance de su trayectoria profesional”, manifestó Nilka Estrada Resto, coordinadora del certamen.

 Agregó que “con esta edición honramos la memoria y el legado del padre franciscano Ángel Darío Carrero, una figura intelectual que con sus escritos y poemas y con su amplia labor social aportó al enriquecimiento de nuestra cultura”.

 Los escritores deben presentar sus obras en soporte digital, en PDF, y sólo se identificarán las obras con un seudónimo.
  
CONTACTO: Nilka Estrada Resto 787.599.5190


Eventos:

Martes 13 de octubre:

- 7:00 PM: Noche de Poesía Poet Passage (Viejo San Juan)


Miércoles 14 de octubre:
Feria Internacional del Libro de Puerto Rico en el Centro de Bellas Artes de Santurce

Del 14 al 18 de Octubre de 2015 en la Sala Sinfónica del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, se celebrará la XVIII Edición FIL-PR con el lema ¨Un pueblo educado es un pueblo con soluciones¨.

La Plaza Juan Morel Campos acogerá Ecológica 2015 y Biodiversidad Cultural. En este hermoso espacio, bajo carpas, compartirán los artesanos, empresarios emprendedores y por qué no, los plátanos, la yautía y los ñames; en fin todo aquello necesario que nos provee calidad de vida a nosotros, los habitantes del planeta Tierra.

Junto a este gran escenario, nos acompañarán escritores, músicos, poetas, y teatreros entre otros. En la Sala Sinfónica contaremos con la exposición del primer certamen “Ojo a la Naturaleza” celebrado recientemente en la Sede Educativa de la FIL-PR ubicada en la Hacienda Carvajal de Ciales. Junto a esta exposición las ya esperadas actividades tales como: IX Encuentro Internacional de poesía, X Encuentro de Tunas, VI Cordel de la Poesía, V Instalación Educativa y la tan esperada Jornada para Educadores y Bibliotecarios.

Con un mínimo donativo de $5.00 tendrá acceso, durante el día, a todas las presentaciones de libros, foros, instalaciones y exhibiciones de múltiples editoriales y libreros en la Feria, así como las diversas actividades culturales programadas e intervenciones musicales.


Jueves 15 de octubre:

- 6:00 PM: Noche Estudiantil: El Arte Vive en la UPR de Ponce

 

El propósito de esta actividad es enriquecer la cultura universitaria de forma artística y crear un espacio en el que nuestros artistas puedan desarrollarse y mostrar sus talentos ante la comunidad estudiantil.

Participación:
¡El Consejo General te invita a la Noche Estudiantil: El Arte Vive!

Habrá open mic, exhibición de pinturas y live painting!

¡Sé parte de esta actividad!
Si cantas, haces stand-up, escribes poesía, story telling, etc.

Comunícate con nosotros o pasa por nuestra oficina.

787-844-8181 EXT. 2513

consejo-estudiantes.ponce@upr.edu

Lugar:
Decanato de Estudiantes, UPR Ponce”



7:00 PM: Instauración del Premio Vicente Rodríguez Nietzsche del FIPPR en el Ateneo Puertorriqueño (Viejo San Juan)


“Acompáñanos en esta ceremonia de Instauración del Premio Vicente Rodríguez Nietzsche del FIPPR donde el poeta dominicano Mateo Morrison tendrá a cargo una semblanza sobre el insigne poeta puertorriqueño Vicente Rodríguez Nietzsche. Disfrutaremos de un acto musical y lectura de la poesía de nuestro reconocido poeta. Esa misma noche lanzaremos la convocatoria para el certamen. ¡Los esperamos!”



Viernes 16 de octubre

7:00 PM: Vagamundos en Cafelao (Kiosko 13, La Guancha, Ponce)



El círculo literario de la Universidad de Puerto Rico en Ponce te invita a:

Vagamundos un encuentro, con variedad de invitados
.”



Sábado 17 de octubre

10:00 AM: Taller de poesía patriótica con William Pérez Vega en el Centro Cultural Guayacol (Juana Díaz)

“Aquel que no está orgulloso de su origen, no valdrá nunca nada porque empieza a despreciarse a si mismo.” Don Pedro Albizu Campos

En tiempos como estos, en donde el puertorriqueño parece haber perdido la identidad, el arte es una de las armas más efectivas para recuperar la misma.

La poesía, es una de las voces más fuertes al momento de hablar de la Patria, no importando los colores que nos pinten.

Es por eso que Las Musas Descalzas, en nuestra gesta de rescate de nuestra identidad como pueblo, estamos invitándote a este taller de escritura de Poesía Patriótica.

El mismo será desarrollado por el maestro y amigo William Pérez Vega, conocido y reconocido entre otras cosas por su ferviente amor a nuestra isla y por consiguiente por su poderosa poesía patriótica.

Ven y comienza junto a nosotras este grito poético a favor de un rescate de nuestra identidad como pueblo, olvidando los colores y enfocándonos en esta Patria que nos dio la vida.

Fecha: sábado 17 de octubre de 2015
Hora: 10:00 AM
Lugar: Centro Cultural Cayacoll, Juana Díaz
Costo del taller: $5.00
Almuerzo: $5.00

Para más información comunicarse a nuestro correo electrónico:
lasmusasdescalzas@gmail.com o a través del inbox.

Nota: Se estará enviando un certificado de participación a todos los que nos acompañen.”



19 y 21 de octubre: Clínica de Textos de Poesía con Cindy Jiménez Vera
En dos sesiones (18:00 a 21:00) trabajaremos estrategias reflexivas para un proyecto de escritura en poesía, también modos de lectura y aparatajes conceptuales sobre la actividad literaria.

Leeremos analíticamente con-textos prosaicos de Osvaldo Lamborghini, Aurora Venturini, Pedro Lemebel y Gabriela Mistral.

Dirigido por Javier Norambuena

LUGAR: MAOF
Pago único: $39

Inscripciones e información: escribanolibre@gmail.com



5:00 PM: Presentación del libro “Aurora” de Jeannette Ramos Vega en Caffiato (553 Ave. César González, Hato Rey)

“Presentación oficial del Libro Aurora, de la autora, poeta y fotógrafa Jeannette Ramos Vega.”



Esta semana en la librería y café El Candil en Ponce
Sábado 17 de octubre     /           Hora 3:00 pm
Báthika, (Engendro de la fortuna) de Lcdo. José Enrique Colón
Presentación a cargo del periodista Luis Guardiola
Novela basada en sucesos y eventos documentados que han sido borrados de la memoria. Una parte de ellos está contenido en una decisión del Tribunal Supremo de EEUU en 1842 sobre una mujer y sus hijos que fueron raptados en Pensilvania, donde la esclavitud era ilegal y entregados en Maryland donde era legal.
Domingo 18 de octubre   /           Hora 1:00 pm
Entretelas de Roxana Matienzo Carrión
Novela que trabaja la memoria política del Puerto Rico de los años 60, partiendo de la gobernación de Roberto Sánchez Vilella y su controversial relación con su ayudante Jeannette Ramos Buonomo.
Lunes 19 de octubre        /           Hora 5:00 pm
Encuentro de escritores en El Candil, contaremos con la visita de Ricardo Menéndez Salmón y Sergio Gutiérrez, y otros autores locales que confirmaremos más adelante.



Otros eventos que nos provocan:

Fernando Madera


Esta semana el cantautor Melvin Padilla
Jueves @ Limo Viejo (Viejo San Juan) 7pm.
Viernes @ El Desahogo (Naranjito) 7pm.
Sábado @ Don Pepe Rest. (Rio Grande) 8pm.
Domingo @ Embeleko (Naranjito) 4pm.

Cheryl Rivera en Octubre:



Octubre en El Embeleko



Martes:
7 PM: La Red Musical 4 en Libros AC (1501 Ave Ponce de León, Santurce)



La Red Musical 4, Networking de la Industria Musical

Este es el cuarto evento dirigido a fomentar la comunicación entre los profesionales de la industria musical en la Isla organizado por el Cluster Musical de Puerto Rico.

En esta ocasión, y por primera vez, el evento se celebrará en La Librerías AC, Santurce. La actividad se llevará a cabo el martes 13 de octubre a las 7:00pm.

En esta ocasión tendremos un panel de músicos invitados para un conversatorio sobre uno de los temas más discutidos en la industria musical. “Sencillo, EP o LP, ¿Cómo publicar tu trabajo original”, ven y comparte con los panelistas Ignacio Peña (Cantautor/Productor), Fofé (Circo, Fofé y los Fetiches) y Ricardo Santana / Francisco Santiago de Nutopía y únete a la discusión de este importante tema.

Ven y comparte tus ideas musicales, tus nuevos proyectos, crea alianzas, trae tus discos y pasemos un buen rato hablando de música.

El evento es una casa abierta para productores, arreglistas, creadores, músicos, cantautores, compositores, dueños de negocios, artistas gráficos, periodistas, en fin; todas las personas atadas al negocio de la música en la Isla.

El Cluster Musical, un grupo de artistas y productores de la escena de la Isla, preocupados por el buen desarrollo de la industrial musical. Este junte está formado por Inversión Cultural, Sonando en Puerto Rico, LAB787, El Nido Cultural, The District, entre otros.

La primera cerveza va por nosotros. Entrada libre de costo.”

 
- 7:30 PM: Sol en Vinísimo (Hato Rey) 


Jueves:
- 6 PM: Conversatorio en la UMEN de Cupey
 


- 7 PM: En la Punta de la Lengua presenta programa de “Fusio… arte con Antonio Martorell” por el Canal 6 PRTV

Continúa la 2nda vuelta de la temporada 2015 de "En la punta de la lengua" con: "Fusio...narte" con el Maestro Antonio Martorell, y nuestros invitados: Pedro Adorno, Las nietas de Nonó, Matotumba, Luis Parés de Mondo Bizarro y Deborah Hunt, explorando como ellos fusionan una variedad de expresiones artísticas y diciplinas, entre ellas: las artes plásticas, teatro, música, literatura, labor comunitaria, eventos grandes y pequeños, todos puntos de partida, para lograr las creaciones maravillosas que les distingue.

Este jueves 15 de oct. 7pm y 12mn, lunes 19, 6pm y martes 20, 10am.
El jueves 15 y lunes19, transmisión simultánea por internet por: prnet.pr


- 7 PM: Apertura de la exposición “Sinestesia metafótica” de Angélica Rivera en la Sala de Arte Itinerante (Antigua Casa Alcaldía de Carolina)



"Preparada la mirada hacia ese otro lenguaje y forma de comunicación posible podemos aproximarnos a la obra artística de Angélica María Rivera. Sus cuadros están habitados de símbolos, alusiones metafóricas y el logro de un efecto sinestésico mediante la combinación de imagen y color. En su más reciente muestra la artista retoma, más que el género, el tema del paisaje y el “yo poético” en un binomio ecológico-espiritual." -Jonathan Berrios-“


- 8 PM: Noche de Sombreros en Punto Fijo (Centro de Bellas Artes de Santurce)

Variety Show borinqueño medio sesentoso, con sabor a siglo XXI, pa' entretenernos un ratito fuera de lo cotidiano.

Nuestro host Banjo nos recibe y nos dirige en una noche de:

- Música a cargo de Kianí acompañada de: Batería - Efraín Martínez, Bajo - Luis "Goldo" Rodríguez y Piano - Jorge "Bebo" Rivera.
(https://www.facebook.com/KianiMedina)

- Show de magia con Bamboozled
(https://www.facebook.com/gotbamboozled)

- Comedia por Erik "Chencho" Rodríguez

Entrada general $15
Con sombrero $10

Happy Hours en licores de la casa.”

Boletos a la venta en: prticket.com


- 9 PM el Café Teatro Beckett



“los desconocidos!!!! Cumplen 1 año!!!!! y queremos que vengas a celebrar con nosotros. VEN y conoce al mejor grupo de teatro de todo el universo presentando el espectáculo más espectacular jamás esperado por espectador alguno. En La Beckett - café, teatro y cine.
Disfruta de un recuento histórico de nuestra trayectoria así como nuestros mejores sketches y el testimonio de cientos de invitados especiales que nos contarán todo tipo de anécdotas jocosas.

Si te interesa saber que son los desconocidos VEN!!! y ENTERATE!!!!!”

Viernes:
- 6 PM: María José Montijo “Esotérica tropical” en Casa Ruth (Río Piedras)

Este viernes, en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, ven a compartir un concierto íntimo de canciones originales en arpa y voz.

A las 6pm en punto.

Luego a las 7pm habrá una presentación sobre improvisación vocal con Ivette Román, seguido por un open mic.

Escucha:
https://mariajosemontijo.bandcamp.com/releases
https://soundcloud.com/mariajosemontijo
https://www.facebook.com/majomusika

Biografia:

A Maria Jose Montijo una amiga, que en ese entonces era salvavidas, le regalo un arpa en la playa del Escambrón. De eso, hace ya, cinco vueltas al sol. Su vida no fue la misma. Ahora colabora y toca música con su banda en el Área de La Bahía, California, donde reside. Para ella, la música es medicina.”


- 8 PM: Chabela en Concierto



Esta semana en el Museo de Las Américas
Jueves, 15 de octubre / NOCTURNO DE MUSEO / 6:00pm – 9:00pm
Entrada libre de costo; todas las salas abiertas al público general
            Muestra de música y gráfica experimental como parte de IMALABRA- grupos Matotumba y Habish (PR) y Zehel (México)

Sábado, 17 de octubre / TALLER ARTESANO / 10:00am
Taller de tejido con Gabriela Gaviria      (*Talleres  auspiciados por el Programa de Desarrollo Artesanal de PRIDCO)
*el taller es gratuito con la compra de la entrada regular al museo. Espacio para 15 participantes de 13 años en adelante, para reservar llame a la tienda del Museo al 787-722-6057

 / TALLER CREATIVO / 2:00pm
Taller de Avión de juguete, utilizando materiales reusables
*taller con reservación previa, espacio limitado de 15 niños. Para reservar llame a la tienda del Museo al 787-722-6057

/ RECORRIDO EDUCATIVO: ¡Ven a disfrutar de un recorrido por las cuatro salas permanentes del Museo! / 3:00pm
*Gratis con la compra de la entrada al Museo
*El recorrido comienza a las 3:00pm, es necesario solicitar el mismo en el mostrador al momento de presentar su recibo de admisión

Domingo, 18 de octubre / RECORRIDO EDUCATIVO: ¡Ven a disfrutar de un recorrido por las cuatro salas permanentes del Museo! / 1:00pm
*Gratis con la compra de la entrada al Museo
*El recorrido comienza a la 1:00pm, es necesario solicitar el mismo en el mostrador al momento de presentar su recibo de admisión


Próximas fechas Banda Acústica Rodante


 Boletos a la venta en: www.prticket.com


Conciertos que se acercan

Octubre 16
75 años Tony Croatto: Yo soy tuyo Puerto Rico el concierto



Noviembre 6
UNNA en Ponce


  
Noviembre 5 al 8
Enanitos Verdes de Gira por Puerto Rico



Noviembre 10
Rock por Gaby 




Comments

Popular posts from this blog

Menú de eventos del 18 al 24 de agosto

Luego de varias semanas ausentes por asuntos personales, aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del 18 al   24 de agosto. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. -   Importante evento RAQUEL Z. RIVERA & OJOS DE SOFÍA Las décimas del amargue y otras canciones de amor: Música de raíz dominico-boricua Gira de conciertos, talleres y charlas en Puerto Rico: 27 de agosto – 4 de septiembre de 2015 La música jíbara, la bomba, los boleros, la bachata vieja escuela y los palos dominicanos toman un giro innovador a través de la creatividad de la cantautora, escritora e investigadora Raquel Z. Rivera y su grupo musical radicado en Nueva York Ojos de Sofía. Durante una visita de una semana a Puerto Rico, Raquel presentará canciones de su aut

Menú de eventos 10 al 16 de abril

Luego de poco más de un año de ausencia, vuelvo a retomar este proyecto tan importante para dar a conocer muchas de las mejores actividades culturales que pasan en Puerto Rico. Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del  10 al 16 de abril . Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Eventos destacados que se acercan: Sesión de Poesía en Vivo Online: A tres lados del mar: Mar Alzamora (Panamá), Ely Rosa Zamora (Venezuela/NJ) y Angel L. Matos Lunes 24 de abril de 2016 9 PM Podrá ser vista en el siguiente enlace:   https://www.youtube.com/watch?v=u-Xrx4Y9lRw   En un junte necesario más allá de los mares, las distancias y lo que eso crea, la poesía unida con la tecnología acorta distancia en una nueva Sesión de Poesía En Vivo Online que

Menú de eventos del 16 al 21 de febrero

Aquí les comparto el menú de eventos literarios y culturales de los cuales tengo noticias e importantes para esta semana del   16 al 21 de febrero. Sírvanse a gusto y ganas... Noticias: - Les recuerdo a quienes quieran que sus eventos sean considerados para ser publicados que los envíen la semana antes del evento. Hoy miércoles 17 de febrero a las 9 PM: Sesión de Poesía En Vivo Online con Angel L. Matos: Deshojando amores Porque hay amores y desamores que deben ser develadosy siempre quedan deambulando poemas. Esta lectura está llena de seres, momentos y también fantasías. Los llevaré en un viaje con algunas historias a través de mis versos. Es en vivo y ese día podrán hacerme preguntas o comentarios a través mi inbox de Facebook o del mismo evento... Los invito a un viaje lleno de emociones... La dirección para conectarse es: AQU Í Eventos: Martes 16 de febrero: - 7:00 PM: Noche de Poesía Poet Passage  (Viejo San Juan)